Historia del Canto – Negro Spirituals

Los african-american spirituals

También como negro spiritualsson una hermosa y dolorosa tradición de la historia de los Estados Unidos. Brotaron por la mezcla de , influencias religiosas cristianas y elementos descendientes de la cultura africana. Las canciones expresaban añoranza por una vida mejor, reclamo por sus derechos y su identidad; manifestando la necesidad de caminar hacia Dios y su regazo, y al mismo tiempo, aceptando la figura de satán. Amor, misericordia, muerte, esperanza, descontento y vida eterna, son las principales temáticas del género. Los spirituals revelan un record histórico de la terrible penumbra sufrida por los esclavos por conseguir su libertad y su supervivencia, sin embargo, constantemente reflejan la deseada esperanza por una vida diferente.

A menudo, los esclavos creían que la salvación y la nueva vida no pasaría en la tierra, pero si en su tiempo en el cielo. Mientras muchos aceptaban y entendían que las promesas de Dios son por igual para todos los seres humanos, también admitían la imposibilidad de orar abiertamente por igualdad. Uno de los tradicionales spirituals, All god’s got soez, menciona el tener zapatos, un arpa, una corona y alas; algo que casi ningún esclavo poseía. Mientras coreaban su melodía, sabían que nada de esto lo tendrían disponible, pero su esperanza era el único remedio para sobrevivir (Pershey, 2000, 5 párr.).

En sus canciones, los esclavos expresaban sus problemas y miedos ocultos del resto del mundo escabulléndose en el bosque para esconderse de los ojos y oídos de sus amos. Los esclavos eran libres de adorar, rezar y expresar a su dios pidiendo eterna salvación por medio de melodías, palmas y zapateo.

Los spirituals tenían doble significado y mensaje desconocido por los esclavistas. La letra de la canción Steal away, informaba a los esclavos de una reunión secreta que tendrían esa noche; cantaban la canción durante el día hasta notificar a todos los esclavos de la región del mensaje. Frases dentro de las melodías como Wade in the Water Deep River, alertaban a los esclavos de viajar en el agua para distraer el olfato de los perros y poder escapar.

Sus compositores originales son desconocidos, y por eso la comunidad negra asume una pertenencia colectiva. La estructura común de las canciones se basa en la antigua tradición del call and response. Un líder cantaba el verso principal, la pregunta, y el grupo contestaba con la respuesta. Cualquier individuo podía inventar un nuevo verso y ser respondido por el grupo durante el coro. Esta forma musical era perfecta para recibir y enviar noticias para la lucha hacia la emancipación. “Pero este no era el único objetivo, por medio de ellas enseñaban acerca de las relaciones, desarrollo de carácter social, y la forma de relacionarse con los demás. Algunas canciones, como John Henry, glorificaban a ciertos personajes de la época.” (Gordon, 2000, 3 párr.).

Algunos de los spirituals más representativos son:

  • Swing low
  • Sweet chariot
  • Joshua fit the battle of jericho
  • Sometimes I feel like a motherless child
  • Go down
  • Moses
  • Steal away to Jesus
  • Wade in the water.

Muchos estadounidenses de distintos orígenes étnicos recuerdan crecer con estas canciones que fueron creadas por una comunidad en sumisión y servidumbre, pero con el tiempo llegó a transformarse en la firma musical de la nueva nación norteamericana.” (Jones, 2004,1 párr.).

Eventualmente, los spirituals fueron ofrecidos como un regalo al mundo, ejerciendo un impacto cultural durante el comienzo del siglo XXI.