¿Como obtener tu sonido vocal propio?

Cuando se empieza a estudiar canto el Alumno/a no tiene real dimensión de lo que puede costar, en tiempo, en esfuerzo y en paciencia sonar “como”. Este sonar “como” implica desde no saber nada, de saber algo, o de saber a querer cantar canciones de artistas muy grosos.


No digo que esté mal la intención, si digo que está errada. Y vos te preguntarás por qué pienso eso? y la respuesta es… chan Cuando escuchamos Artistas importantes, escuchamos en principio un disco. En este disco se hace lo que se necesita para que “suene perfecto”. Desde darle más cuerpo a la voz, hasta afinar nota por nota, por ponerles un ejemplo. La tecnología ha avanzado tanto que hoy por hoy cualquiera en su casa puede (si sabe y cuenta con el hard necesario, lograrlo).

Mito: ¿Es verdad que se nace o se hace un buen cantante?

Soul Singer

En referencia a esto diría que cualquiera puede ser buen cantante, no voy a poner ejemplos de personas que sacan sus discos y aunque en muchos casos no tengan muchos recursos vocales, suenan espectacular. Una cosa es tener predisposición vocal de nacimiento a ciertas cualidades, y otra es estudiar. En síntesis si naces o no con ciertas características vocales nada garantiza un buen resultado sin estudio.

Lo fascinante de todo esto, es que el Alumno/a no se da cuenta de algo tan complejo y tonto a la vez. Al cantar una canción de alguien, está entrando en la forma “natural de cantar de esa persona”. Por ejemplo, Bon Jovi, artista que todos conocemos y no importa si gusta o no gusta, solo lo tomo como ejemplo del contexto.

Bon Jovi cuando canta, es su forma natural de hacerlo, no coloca la voz de una forma con esa intención, no respira con ninguna intención, solo lo hace porque nació con esas características vocales.

Y que pasa… cuando sacamos una canción de Bon Jovi (siguiendo el ejemplo) el primer gran error es pensar que es fácil y no, no es fácil, nuestro oído nos engaña. Entraríamos en la comodidad de él, y eso nos generaría una incomodidad porque para lograr algo parecido (no hablo de imitar, sino de usar recursos vocales) tendríamos que estudiar, aprender a colocar la voz por ponerles un ejemplo.

Entonces, como podemos descubrir nuestro sonido propio? entrando en la zona de “no confort”, cantando sin escuchar por un periodo de tiempo nada de música. Que salga lo que nos salga. Grabarnos para tener registró de lo que va pasando vocalmente y luego de un tiempo escuchar el trabajo.

Y acá viene lo que a la gran mayoría no le gusta, que es que lo que escuchan de sí mismos esta años luz de lo que escuchan en sus Artistas favoritos. Pero pensemos, donde está firmado o escrito que tenemos que “sonar a…” Donde o quien nos dijo que tenemos que sonar a Bon Jovi, de última Bon Jovi ya existe, ya ha demostrado más allá de tu gusto su voz y lo que puede hacer con ella.

En definitiva aceptar hoy lo que podemos hacer hoy es un gran logro a nivel vocal, a nivel personal y emocional. Dejar de pretender el “sonar a….” Es un paso gigantesco que hay que trabajar para lograrlo… 

Luego podrás entender lo que otros hacen y así aprender de ellos sus recursos vocales para incorporarlos como recursos propios en tu forma natural de cantar.

Saludos
Magali Muro