Podcast Serie 1 Ep. 2 – ¿Es verdad que todos podemos cantar?

¿Es verdad que todos podemos Cantar?

Esta es la pregunta del millón, y lamentablemente he leído y escuchado cada cosa al respecto que me daba hasta vergüenza ajena jajajaja.

La respuesta es simple

Si, todos podemos cantar. Las personas que no pueden hacerlo es porque tienen un problema de salud y un diagnóstico médico que dice “Ud. no puede practicar canto”.

Entonces no pasa porque tengas linda o fea voz. O porque alguien te dijo que servís o no, o porque alguien dijo alguna vez naciste para esto o no, o si tenés tal condición o no.

La voz cantada viene de la voz hablada. Es lógico que si hablas de una forma vas a tener a cantar con esa misma voz, porque es tu voz.

Ahora pensá, cuantas Christina Aguilera hay?, cuantas o cuantos excelentes cantantes hay? muchos claro.

Pero así como cada persona es distinta, cada voz es distinta. No se puede pretender tener la misma voz que otra persona al cantar. Eso seria imitar, y cuantos buenos imitadores hay? pocos, porque deben de tener ciertas características vocales, auditivas y de procesos mentales para poder hacer una imitación excelente.

Entonces no buscamos que seas imitador, buscamos que cantes sin cuestionarte tu voz. Una de las peores cosas que puede hacer una persona en las clases de canto es cuestionarse su voz, que si es linda, que si es fea, que si sale el agudo porque no sé que, bla bla bla.

Esto no sirve de nada, tu voz puede mejorar? sí, puede ser igual a otra, no.

Esta es la realidad, donde un adulto acepta mediante el entendimiento, y ahí diferenciamos a un adolescente que “adolece” o “carece” de esa capacidad, porque es “yo quiero” todo el tiempo, hasta que madura y se transforma en un adulto.

Pongámoslo en el deporte, cuantas personas juegan futbol por placer? muchas. Y se supone que lo disfrutan sin estar esperando a ser un talentoso mundial del futbol. Sería casi ridículo…

Entonces porque cantar cuestionándose? si tuvieras un impedimento físico y dale, enójate, salta arriba de una mesa, tenés razón. Pero si no tenés ningún impedimento físico, tomas clases de canto, o simplemente te gusta cantar, por que no disfrutarlo?

En mi experiencia es una costumbre o mejor dicho una mala costumbre, el quejarnos por lo que nos falta, lo cual genera un círculo vicioso y nefasto que termina y arrasa con todo lo lindo que podría llegar a ser algo.

Acepta tu voz como es, si querés que mejore aprende, tené paciencia, no te juzgues y sobre todo, date permiso a disfrutar de tu voz…

¡Te invito a escuchar este podcast para acompañar la nota!

Saludos a todos
Magali Muro