Podcast Serie 1 Ep. 3 – Como entrenar en tiempos de pandemia

En este episodio veremos como entrenar en tiempos de pandemia

Como enfrentar este flagelo que nos hace no poder cantar normalmente. Sin entrar en todo lo que afecta a nivel mundial. Solo alcanza con ver un noticiero y todo es terrible.

Este podcast y esta nota tienen como finalidad aportar un granito de arena a todas las personas que no la están pasando bien. Personalmente creo que el canto nos tiene que acompañar en todo momento de nuestras vidas, cuando estamos bien y cuando no estamos bien.

Todo esto que está sucediendo quita ganas de hacer las cosas que tal vez hacíamos antes sin ningún problema. Con solo pensar en la pandemia ya nuestros niveles de stress aumentan y pasan cualquier límite. En mis clases de canto muchos Alumnos/as me han preguntado como seguir, como tener ganas, como estudiar, como practicar en estos tiempos tan duros.

La respuesta no es sencilla, a mi misma no se me hace nada fácil, somos todos humanos… y entonces como podemos hacer?

Muchísimas cosas han cambiado y nos hemos tenido que adaptar a la fuerza a nuevas formas en muchos temas cotidianos, así como lavarnos las manos más seguido, limpiar las cosas que usamos, los alimentos, etc etc.

De la misma forma podemos hacer para estudiar canto. Lo primero que tenemos que aceptar es que es distinto. Desde el vamos, el 95% de estudiantes ahora lo hacen online, por la pandemia, por las restricciones de las cuarentenas, por prevención y están encontrando una forma mucho más cómoda de estudiar desde la comodidad de sus casas. Esto ya es un punto a favor muy importante a tener en cuenta.

Yo apelo a la gran curva de emociones y sensaciones que tenemos todos en el día con este azote mundial. Hay momentos en el día que no tenemos ganas de hablar, de hacer nada, hay otros que estamos mejor. Entonces en estos momentos donde estamos mejor, acudir a lo que nos gusta que es cantar.

O sea, no presionarse… tal vez un día no tenés ganas de estudiar, y no lo hagas, Quien te puede cuestionar eso? vuelvo: somos humanos. Y si un día no estudiaste, cuál es el problema? ninguno.

La capacidad de adaptación del ser humano es fundamental e imprescindible para poder salir lo mejor parados en tiempos como estos. Entonces la cuestión es como adaptarnos a estudiar canto y a disfrutarlo.

Honestamente, día a día, momento a momento, dándonos permiso de hoy no estudio y si hoy estudio lo hago con la máxima capacidad que pueda en ese momento.

Pongo como ejemplo la convivencia de dos personas. Si no te adaptas a entender al otro, a saber cuando hacer silencio, cuando hablar, cuando lo que se te ocurra, seguramente esa convivencia va a fallar.

Está comprobado científicamente que cualquier manifestación artística, en este caso el canto, mejora los niveles de stress y aumenta las defensas en el cuerpo humano. Al realizar estas actividades, el cerebro genera sustancias químicas que le otorgan al cuerpo y a las emociones un gran aporte para estar mejor.

Por eso decía lo de “capacidad de adaptación”. Mira yo en cada clase me tengo que adaptar Alumno/a que tengo en esa hora, a su personalidad, a su búsqueda, a sus inquietudes, a sus angustias, a sus logros, a sus infinitos. Cambia la hora y cambia la persona y vuelta a adaptarse. Para mí solo fue la práctica. Ahora llevarlo a otros terrenos no es tan fácil, porque cuando se baja la cortina uno queda con uno mismo y ahí viene y aparece la posibilidad de hacer algo para estar un poquito mejor.

Con esto solo intento tirarte ideas y si tenés ganas que las pongas en práctica. Mi función ya saliendo del rol de profesora de canto, si no entrando en el de artista, es llevar un mensaje positivo a los demás.

Te invito a que escuches el podcast y experimentes las ideas que aparecen ahí.

Saludos a todos
Magali Muro