Podcast Serie 1 Ep. 4 – Resfrio, Alergia, Cuidados de la Voz

En este episodio veremos el mejor cuidado de la voz para entrenar en tiempos de resfrío, dolor de garganta, ronquera, alergia, y como desarrollar la voz para que esta mantenga una calidad adecuada en el transcurso del tiempo.

¿Vos sabías que uno de los temas que más se ha escrito del canto son “los cuidados de la voz”?

Lo gracioso al respecto, es que si buscas en Google, todas las páginas que hablan de este tema dicen exactamente lo mismo y en los mejores casos, alguna palabra cambiada, o algún nuevo invento!

Cuidarse la voz es una cuestión lógica pura. Así como te cuidas de no comer hasta reventar, o así como te cuidas los ojos y si no lees claro, vas al oculista para que te examinen y seguramente salgas con lentes que te permitan leer perfecto!

Un día, y te vas a reír!, recuerdo cuando hacia clases presenciales, era un verano no hace tantos años, y había un alumno (hombre de unos 35, 40 años ponele) en la recepción esperando a que terminara la clase para poder atenderlo. Yo no lo había hecho pasar ni lo había visto.

Resulta que termino la clase, voy hasta la recepción a buscar a esta persona y la encuentro transpirada como si hubiese corrido una maratón. A mi pregunta si estaba bien, la respuesta fue creo que tengo fiebre y empezó a toser que no podía parar. Amablemente le dije que así no podía tomar la clase, que no le iba a hacer bien y le recordé (las normas básicas para tomar las clases, que justamente hablaba si tenés tos, resfrío, alergia, fiebre, etc avises con anticipación para poder recuperarte la clase), lo lógico digamos.

Ahora pensándolo con Ustedes. Esta persona se habrá empezado a sentir mal o a toser de esa forma tan pero tan fuerte y potente, justo cuando llego a la clase? y no… Pero no se cuidó, no leyó la normativa o no le importo. Tampoco le importo contagiarme a mí de un resfrío o vaya a saber que.

Ves, es ilógico este comportamiento. Pero te cuento un secreto, me ha pasado muchísimas veces. Entonces para mí los cuidados de la voz son algo básico, donde si me cuido yo mi voz, cuido a los demás por reciprocidad. Si me levanto con mocos, tos, alergia, resfrío, fiebre, dolor de garganta, etc. no puedo cantar, no puedo tomar mi clase de canto, es simple jajajaja.

Ahora más allá de mi anécdota, los cuidados de la voz en línea general para un cantante, o estudiante de canto son lo básico, por que es el medio por el cual nos expresamos, la voz…

Después están las pociones “mágicas”, no sé, jengibre con 3 horas de romero y un huevo a la mañana y tu voz será como la de no sé quién.

Esas cosas son mentiras, si bien hay elementos naturales para mejorar ciertas afecciones, voy al más simple, cuanta agua tomas por día? vos sabes que el agua es el lubricante de tus cuerdas vocales?, es parte de lo básico que al menos yo enseño siempre.

¡Por esto te invito a escuchar este podcast!!!

Saludos a todos
Magali Muro


Búscanos en las redes como @magalimurook